jueves, 26 de febrero de 2015

50 sombras (y luces) de tablets

Aprovechando el tirón de la trilogía de moda y que hoy se cumplen 50 días desde que comenzamos un proyecto piloto de implantación de Tablets en el aula, comparto con vosotros, queridos lectores, los 50 momentos TOP que hemos vivido en este periodo de tiempo.

Lamento si creíste que ibas a leer algo sobre el amor entre Christian y Anastasia. Por el momento, mi pluma no está preparada para abordar según qué tipo de temas...


A modo de homenaje para mis compañeros y alumnos y en clave de humor, vital en mi manera de ver la vida (y por extensión la educación), empezamos con la lista de los 50 principales:

1. Acostúmbrate a nuevos sonidos. Bienvenidas notificaciones, alarmas, batería baja, actualizaciones de software, consejos del fabricante... Impartir una clase ya no volverá a ser lo mismo. Y eso que a escasos 200m de la ventana de mi clase, nos encontramos un zoo marino. Tras varios años, el sonido de las focas y delfines, ya lo teníamos asumido...
2. Se me olvidó cargar la tablet en casa. Todo un clásico. ¡No te preocupes! Siempre hay un plan B, o plan BIS, es decir, te presto una de mis dos tablets y rezo para que a nadie mas se le haya o,visado cargarla...
3. Puenting. El último festivo que tuvimos cayó en martes y un alumno me pregunto si nosotros haríamos "puenting" también el lunes. Nosotros no, pero alguna tablet ya ha comenzado a practicarlo. La primera semana, cayó la primera, pero su superfunda protectora salvó la primera crisis de ansiedad. La pasada semana, no hubo tanta suerte y tuvimos la primera "rotura" acompañada de la única palabrota que se ha permitido en clase. Creo que sonó antes el "Shit!!!" que el "Pam!!!".
4. ¿Podemos jugar a nuestros juegos? Otro clásico. Por supuesto que NO. Y no puedes caer en la tentación de decir que si un día, una vez, un rato o a un alumno... O los perderás para siempre. Es mas, da por hecho que intentarán jugar a sus juegos. El hecho de que te lo pregunten es una formalidad. Y si no, que se lo pregunten a Celia Villalobos...
5. Indagación. Hemos mejorado mucho la calidad de los trabajos y proyectos debido a enseñarles a indagar e investigar.
6. Exposiciones y trabajos orales. Hemos mejorado también! la calidad de las exposiciones orales y la presentación de los trabajos. Sin obligar nunca a tener que trabajar un determinado formato o con una determinada aplicación, los alumnos han ido mejorando versiones y se ha creado un "pique sano".
7. Motivación extrínseca. Para algún que otro alumno con menos iniciativa o inquietudes, la implantación de las tablets, ha servido como excusa para ponerse las pilas.
8. Motivación intrínseca. Para los que ya tenían ese espíritu inquieto, curioso e indagador, ha servido de potenciador y/o facilitador a la hora de alcanzar sus objetivos.
9. Inteligencia Musical. Estamos trabajando en un proyecto de Inteligencias Múltiples y, mediante las tablets, estamos potenciando actividades con música de manera individual.
10. Búsqueda y captura. Es muy fácil comenzar cualquier actividad a partir de una pregunta que no sepan para que busquen la respuesta, filtren la gran cantidad de información que reciben a través de internet y puedan ofrecer una respuesta adaptada al nivel de toda la clase. El copy paste ha muerto.
11. ¡Manos arriba! Ya no se asocia a un atraco. Es el nuevo grito de guerra cuando quieres que te miren y/o escuchen mientras utilizan su tablet.
12. 1, 2, 3, 4. Tengo en casa el mismo número de tablets que de habitantes vivos. Empate a 4...
13. Menos es más. Menos horas de sueño para tener mas horas de estudio, investigación, prueba...
14. ¡Eh, tu! ¡El de la tablet! Los profesores implicados somos fácilmente identificables, vamos a cualquier lugar con nuestra tablet. Cualquier lugar se refiere a CUALQUIER LUGAR...
15. La tribu. José Antonio Marina afirma que, para educar a un individuo, se necesita a toda la tribu. Nosotros necesitamos a toda la tribu, sus tablets, sus cargadores, sus fundas protectoras, sus familias implicadas, conexión wifi de banda ancha, varias tomas de corriente por si las traen sin batería de casa, digo de la tribu...
16. No me funciona internet. Chico, me saqué la carrera de maestro, no la de servicio técnico a domicilio. Luego vas, le coges la tablet, accedes a ajustes y... ¡Oh, sorpresa! El botón de wifi esta desactivado. Te ven como a un ser divino y con súper poderes. Eres el amo.
17. No puedo conectarme y duplicarme a tu ordenador. Es la siguiente queja. La del compañero junto al que no tenía internet. Sentado frente a la niña sin batería. Soplas. Soplas otra vez. Mismo procedimiento. Botón "proyectar". Gracias...
18. Cruzando clases. Nos inventamos nuevas metodologías. ¿Clase invertida? ¿Qué clase de metodología prehistórica es esa pudiendo estar en mi clase haciendo sociales y que se nos proyecte, vía wifi, la clase de mates de mi vecino Toni y viceversa? ¿Magia? ¿Brujería? ¡¡¡Qué estás en mi clase!!!
19. Aprovecharse de los niños. ¡De lo que saben los niños! Saben más que muchos adultos y no aprovechar ese potencial en las aulas, debería ser delito.
20. Recomendar. En la misma línea, intento recomendarles aplicaciones (mínimo una a la semana), pero les pido que investiguen y prueben ellos alguna para recomendar a la clase. Ya hemos descargado (gratuitamente), varias de las que ellos han recomendado.
21. No tablet? No problem! No todo es tablet. La filosofía es el Mobile Learning, lo que implica todo lo dicho hasta ahora y lo que queda, aplicado a mi smartphone. Nunca más volverás a sentirte solo...
22. Amigos y familia. Ves la vida de los demás de manera diferente. Estando con la familia o amigos, ves que alguien saca su tablet o smartphone y te sale la vena "comercial", es decir, comienzas a recomendar. Recomiendas configuraciones específicas, novedades, ajustes sencillos pero eficaces, trucos y consejos. Te conviertes en el frikieducativo especialista en Mobile Learning.
23. Síndrome de Diógenes. Pasar de tener alguna carpeta en el escritorio a tener mas carpetas y pantallas con aplicaciones que una partida de Super Mario Bross en nivel Historia Interminable.
24. ¿Pioneros? Veamos, chicos. Yo a vuestra edad también tenía tablet. Era roja, un poco mas voluminosa y pesada con dos botones de inicio blancos. Se llamaba TELESKETCH. 
25. El apasionante mundo de las aulas virtuales. Sabes que tienes tu clase física, tu grupo de alumnos, tus otros grupos a los que das clase siendo especialista... Y luego está Narnia. Ese mundo ficticio en el que también ocurre el aprendizaje y que está revolucionando la manera que teníamos, hasta ahora, de interactuar unos con otros.
26. Redes sociales educativas para niños. Del mismo modo, hemos ido introduciéndonos en la utilización de las redes sociales para niños, educando en su uso correcto.
27. Hacer partícipes a las familias. Que compartan dudas e inquietudes para avanzar y mejorar, que puedan opinar abiertamente sobre sus visiones y experiencias como padres, que nos pongan en alerta  sobre posibles peligros... Este proyecto nos ha unido mucho más.
28. Oscar a la actriz secundaria. La tablet no es el centro del aprendizaje. Para nosotros, de momento, es una herramienta más para que el alumno aprenda lo mejor posible. Y se gestiona como cualquier otra herramienta que podría utilizarse en clase.
29. Nuevo y diferente. Tenemos acceso a más datos e informaciones y de diferentes maneras. Especialmente interesante me parece lo de "diferentes maneras". Ellos mismos comparten esas diferentes maneras y amplían su abanico de búsqueda, convirtiéndose también, en más críticos con lo que encuentran.
30. Información. Del mismo modo, se fomenta la creatividad para lo que conocíamos como "coger apuntes". Desde hacer un video, grabar unaudio o hacer una foto. Todo es válido si se hace de manera coherente y responsable.
31. Sí. No. Sí. No. ¿Podemos usar un teclado inalámbrico? ¿Y el bolígrafo? Pues... No me lo había planteado antes de empezar... ¿Que haría Superman en tu situación?
32. ¿Y el lápiz y el papel? Continuamos con nuestro proyecto de mejora de la escritura y producción literaria con bolígrafo, lápiz y papel. Sin autocorrector, diccionario predictivo o la típica excusa de "es que la B y la V están muy juntas, por eso me equivoco"...
33. ¡Habemus calculadoras! Para este tipo de problemas, podéis utilizar las calculadoras. Pero... Si nadie la ha traído... La tenéis en la tablet... Y a la vez pensar "¡Estás perdido para siempre!".
34. Inventos. Hemos probado el microscopio casero con la cámara y una lente de láser para ampliar el zoom de la cámara de la tablet. ¡Estamos en todo!
35. Estar al día. Personalmente, me ha servido para obligarme, cada semana, a sorprender con alguna novedad TIC. Es una responsabilidad más de este proyecto, estar al día y a la última.
36. Origen. Nos ha servido para estudiar el origen de toda esta corriente tecnológica y su aplicación en la educación y en otros ámbitos profesionales.
37. Los mejores. Y para aprender de los emprendedores digitales más famosos del momento.
38. Más trabajo. Hemos notado un aumento del trabajo de aula en los momentos destinados a ello con las tablets, ya sea de mamera individual como cooperativa. Estamos evaluando la calidad de ese trabajo. En líneas generales, también es óptima.
39. Amos y señores. Como dijo Mandela en su poema "Invictus": Son los guardianes de su destino. Son los capitanes de sus almas. Añado, son los dueños de su propio aprendizaje. ¡Y lo saben!
40. Fruta madura. Han madurado en responsabilidad. Es momento de recoger lo que sembraron, cuidaron, regaron y mimaron durante toda la primaria.
41. Proceso. No podemos concluir que el uso de las tablets esté relacionado con mejores resultados. Pero sí podemos afirmar que no obtienen peores. Evaluaremos el proceso. Sin presión ni precipitación.
42. No prohibimos. Penalizamos el mal uso, pero sin restricciones ni imposiciones desde el minuto cero. Deben aprender a usarla y para aprender es necesario equivocarse
43. Cambio. En la gestión del aula, en los cuadernos del profesor, en nuestras agendas, en las reuniones con las familias, en las reuniones con compañeros...
44. Cambios de clase. Ya nunca volverán a ser como antes. Y eso que las clases están separadas por cinco pasos de distancia. Hay que evitar caídas, uso, despistes...
45. El tiempo es oro. Necesito introducir un taller de gestión del tiempo. Quiero que lo aprovechen mejor. Sobre todo en casa. Y que aprendan a controlar el uso y el tiempo invertido. No son conscientes y, a veces, se exceden. Como nosotros...
46. Códigos de seguridad. Algunos no recuerdan los cuatro dígitos. Otros los cambian cada mañana. Otros, utilizan un patrón o figura geométrica que podría ser estudiada y analizada por los mejores matemáticos de la historia de la humanidad uno lograrían encontrar la réplica.
47. Usuarios y passwords. Creo que puse mi fecha de nacimiento, pero no se si con el formato ddmmaaaa o mmddaaaa o ddmmaa o mmddaa o... No, espera. Puse el nombre de mi iguana. Pero, ahora que lo pienso... ¿En mayúscula o minúscula?
48. Imágenes. ¡Viva la creatividad! Desde fondos de pantalla hasta fotos de perfil. A ver, chicos. ¿Quién es el escudo del Chelsea FC? ¿Y quien es la del avatar con pelo rosa y gafas de sol? ¿Y el emoticono que lanza besos? Esto es el colmo...
49. Dichosos selfies. Y a todo esto, no te descuides mientras estás de espaldas. O escucharas ese sonido que hace la cámara cuando se hace un selfie. Giraras tu cuello rápidamente y verás a los posibles sospechosos todavía con esa cara de "qué bien he quedado"...
50. Aquí y ahora. Poder estar escribiendo este post desde mi tablet, el primero desde este dispositivo, es una prueba más del cambio que estamos viviendo en nuestras aulas. Y esto solo acaba de empezar. Veréis cuando explote el verdadero volcán educativo 😜

Esperando que os haya gustado, prometo seguir recogiendo anécdotas que puedan sacar alguna que otra sonrisa o servir de algo a todos aquellos que se atrevan a introducir dispositivos móviles en el aula. Hasta entonces, 

¡¡¡Un abrazo y que la fuerza os acompañe!!!

1 comentario:

  1. Me ha encantado esta entrada en tu blog. He aprendido mucho y creo que me será muy útil para el futuro, pero lo más importante es que me he reído haciéndolo.
    Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar